Con el ecosistema de la época navideña y final de año, no es extraño que muchas personas se sobrepasen con los gastos del mes. Desde cenas, actividades y regalos hasta compras impulsivas o de último momento afectan los bolsillos.
Es por eso que queremos contarte algunas cosas que puedes hacer durante Enero para analizar el impacto en tu situación financiera, tomar acciones concretas y poco a poco, recuperar el balance.
1. Si no manejas un presupuesto mensual donde tengas claro tus ingresos y gastos fijos, es momento de que lo hagas. Si ya lo tienes, revisa dónde estuvo el exceso y cuál es el monto en números rojos.
2. Identifica los gastos hormiga. Son todos aquellos gastos que NO son de primera necesidad que pueden ayudarte a ahorrar si los identificas y los recortas. Algunos ejemplos son membresías de streaming como Netflix, Spotify, Youtube Premium, membresías de gimnasio que no aprovechas, aplicaciones de celular.
Otro tipo de gastos hormiga puede ser salidas a restaurantes, compras de bienes por placer, vicios como cigarro ó alcohol, comidas a domicilio, salidas a cine, el café en la oficina, antojos que parecen insignificantes como
helados, chicles, lotería, botellas de agua y hasta comisiones por transferencias bancarias ó tarjetas de crédito.
Haz la prueba e identifica cuánto puedes ahorrarte mensualmente si haces el sacrificio para balancear tu economía.
3. Identifica fechas de corte de tarjetas de crédito y de pago. Evita intereses innecesarios que sigan afectándote e intenta pagar más de la cuota mínima mensual.
4. Clasifica las prioridades de pago y respétalas: Comida, bienes básicos, deudas.
5. Si fuera necesario, evalúa opciones financieras con la entidad de tu convenciencia.
6. Después de analizar tu situación y evaluar el daño, el ahorro, el ingreso y los gastos, haz un plan y organízate.
En Klap nos interesa que tus finanzas mejoren.
Inicia este 2023 con más orden para que puedas prosperar la economía de tu hogar y negocio. Y recuerda que si sos emprendedor y necesitas procesar pagos de tus ventas de manera fácil, ágil y segura, nosotros contamos con muchas soluciones para cada necesidad: desde convertir tu celular en un punto de venta para que el cliente pague con su tarjeta al solo acercarla a la pantalla de tu dispositivo personal, hasta procesar pagos de tu tienda en línea ò ventas por redes sociales a través de links de pagos.